13 Edición de la Vendimia del Club de Banqueros de México

- Nuevas etiquetas y ambiente ideal en el Ex Colegio de Niñas

- Bodegas Cuna de Tierra y Cavall7, los vinos de la temporada

 

Por Héctor León

 

Siempre es grato regresar a los eventos del Club de Banqueros de México, sitio de grandes acontecimientos y memorables encuentros. Sus fiestas privadas y aperturas culturales, ya son parte de la historia del Centro Histórico. Buen gusto y cuidado en los detalles, le otorga un lugar privilegiado en la sociedad de estilo refinado, del excelente beber y degustar. Como lo fue la  13a edición de la Vendimia del Club de Banqueros, que tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre, y que reunió a varios cientos de amantes del vino y los quesos, del mezcal y el chocolate, todos prestos a la conversación sobre nuevos caldos y el encuentro con nuevos y viejos amigos.

 

En 1990 el arquitecto Ricardo Legorreta interviene, remodela y reconstruye el edificio que albergó el Colegio de Niñas y que se construyó hacia finales de 1548, en conjunto con la Asociación de Bancos de México y el Club de Banqueros de México, ubicado en la calle de 16 de Septiembre, del Centro Histórico, convirtiéndolo en un pilar arquitectónico y cita para innumerables eventos, La fiesta de la vendimia es un festejo que celebra la vendimia, los nuevos vinos, la amistad, el amor y la sinceridad con los frutos que nos da la tierra.

 

Es una fiesta generosa que cobra especial interés en un recinto histórico y magnánimo. Sus corredores, sus salones y portones, la arcada que soporta el edificio, el elegante restaurante y su reluciente barra, el gran patio central donde diferentes marcas presentaron sus etiquetas y, en especial, los quesos, que siempre resultan el mejor acompañante del vino.

 

Tequila Los Fernández

 

Los tequilas y mezcales, estuvieron bien representados. En especial el Tequila Los Fernández, de la familia del enorme cantante, presentó su línea Premium de tequilas blanco y reposado, de mucho carácter con notas almendradas debido al añejamiento en barricas nuevas, y sus tequilas conmemorativos con botellas en forma de guitarra, en dos presentaciones, tequila platino y añejo, dedicados al guitarrista Carlos Santana y a Elvis Presley. Una empresa que tiene la cualidad de estar integrada por solo mujeres mayores y algunas con alguna discapacidad. Lo que le otorga un plus a la marca de Tepatitlán, Jalisco. Un tequila exquisito.

 

Mezcal 33

 

En el recorrido, pudimos probar el Mezcal 33, añejado. Con una presentación muy elegante botellas cuadradas, estilo Bourbon, este destilado ya distribuido en los EUA, causó gran impresión y seguro se impondrá en el gusto de mezcaleros elegantes y que buscan que el ahumado sea discreto.

 

Cuna de tierra, presente con su Pago de Vega, su Maserati

 

http://cunadetierra.com/

 

Cuna de Vega y su PAGO DE VEGA, fue la rata sorpresa en esta vendimia. Un vino que será su Meserati, un poderoso vino con gran madurez. Selección de sus viñedos más antiguos: Cabernet Sauvignon 80%, Syrah 10%, Merlot 5% y Cabernet Franc 5%. Y 12 meses de crianza en roble francés.

 

Dolores Hidalgo es zona vitícola desde el siglo XVI, marcada por el carácter insurgente de su gente. Allí, el Cura Hidalgo enseñaba el oficio de vitivinicultor a los pobladores que cristalizaban sus esfuerzos con cada vendimia. Así fue hasta que las tropas enviadas por el Virrey Francisco Javier Venegas destruyeron los viñedos, despertando el espíritu revolucionario del Cura Hidalgo y de los pobladores de Dolores y precipitando el movimiento que concluiría luego con la Independencia y el nacimiento de una nueva tierra.

 

Muchos años más tarde, Don Juan Manchón arribó a Dolores Hidalgo, propagó la vid y se hizo amigo de Don Ignacio Vega con quien comenzaron la andadura de sembrar viñedos en el terruño. El hijo de Don Juan se convirtió en enólogo y se hizo la promesa de hacer vino si regresaba al lugar. La primera hectárea fue plantada a mediados de los ’90.

 

La variedad seleccionada fue Cabernet Sauvignon, la cual 15 años después se usaría para elaborar uno de los primeros vinos de venta al público.

 

La primera vinificación se inició en el 2005, con dichas parras de más de 15 años de antigüedad. Los primeros vinos comerciales fueron elaborados en el 2008 y en el 2010, año en que se creó la etiqueta “Cuna de Tierra Bicentenario” exclusiva para el Palacio de Hierro.

 

La calidad fue mejorando gracias a la forma artesanal de cuidar la vid. Basados en estudios y experimentación constante, se fueron definiendo las características diferenciadoras del vino de Guanajuato. Actualmente, se producen seis vinos tintos y uno blanco, lo que conforma un viñedo boutique de más de 30 hectáreas donde se cultivan numerosas variedades viníferas y silvestres para pie de injerto.

 

Cavall7, Poderosa Bodega de Chihuahua

 

Pocas bodegas pueden presumir de querer hacer el mejor vino de México. Pues Cavall 7, con 150 hectáreas, un viñedo joven pero que ha invertido en crear los mejores vinos de México. Para lo cual la bodega contrató al segundo enólogo más importante del mundo, el francés Stéphanne Derenoncourt.

 

Patrocinador de la Selección Nacional y del Necaxa, así como del Checo Pérez en la Formula 1 y de un boxeador mexicano, Cavall7 demuestra que la riqueza del nuevo Terroir de Chihuahua, es una realidad.

 

http://www.cavall.com.mx/test/

 

El Dato

 

http://clubdebanqueros.com.mx/

 

El club de Banqueros de México, está alojado en un magnífico edificio del Centro Histórico, fundado en 1548, situado en la calle de 16 de Septiembre esquina con Bolívar, en lo que fue el primer colegio de niñas mestizas de Latinoamérica. La educación en el Colegio de Niñas, comprendía un plan básico de formación personal y una instrucción adecuada a su condición de mujeres.

 

Tres siglos después, los complejos problemas de esta nación, habían producido las Leyes de la Reforma y con base a ellas, el gobierno puso a la venta el edificio y su iglesia; no obstante de ser el colegio de mayor tradición en México y el más antiguo de toda América Hispana. El edificio colegial, ya desmembrado, se convirtió a finales del siglo XIX en el Casino Alemán.

 

A principios del siglo XX, la Presidencia de la República decidió que la Ciudad de México debía tener un teatro relevante, es así como el 9 de junio de 1909, el presidente Porfirio Díaz inaugura, en lo que antes era el colegio, el lujoso Teatro Colón con la Ópera “Carmen”, hasta el año de 1934, y se convierte en el famoso Cine Imperial.

 

El inmueble permaneció en desuso durante algunos años; en 1990 la  reconstrucción la tomó a su cargo  la  Asociación de Bancos de México conjuntamente con el Club de Banqueros de México, y la realizó el arquitecto Ricardo Legorreta, quien devuelve a México uno de sus más nobles edificios.

Chihuahua, degusta la raíz de sus vides

Por Héctor León

 

¿Cómo se caza una víbora de cascabel, y cómo se introduce viva en la botella del Sotol (destilado de las plantas serenques o asparagales, similar al agave), donde suelta su veneno y dota de una nota sabor a desierto: ardor y punción.  ¿Cómo es la Tarahumara y las Barrancas del Cobre? ¿A que sabe y huele el desierto?

 

Ver más

La Nueva Toscana Mexicana: Puerta del Lobo

La orgía de los sabores

 

El desarrollo turístico Puerta del Lobo, ubicado en Querétaro, ofrecerá a visitantes y habitantes la posibilidad de asistir a una escuela de vino, hacer senderismo, practicar deportes extremos, conocer el funcionamiento de una granja, aprender cómo se hace el queso y el vino y hasta convertirse en propietario de viñedos.

 

Ver más

Baja Culinary Fest y IV Encuentro Latinoamericano Food Design

Agencia todo cultura

 

Del 27 al 30 de octubre en Tijuana, se llevará a cabo una nueva edición del Baja Culinary Fest, que como cada año muestra a México y al mundo lo mejor de su gastronomía a través de talleres, conferencias y cenas temáticas.

 

Ver más

Maridajes tradicionales en ex haciendas de Morelos, con productos locales

Por Héctor León

 

La Hacienda de Cortés, Misión del Sol y Anticavilla, en Cuernavaca, en Amatlán el hotel Hostal de la Luz y los hoteles La Buena Vibra, Casa Fernanda, Posada del Tepozteco y el Hostal de la Luz, sitios históricos, ex haciendas, casas de hospedaje y de gran turismo, que alberga el club de calidad Tesoros de Morelos (...)

 

Ver más

La sobremesa, un asunto de gran escala

Por Héctor León

 

La sobremesa es una arte. Hay que saber sobre llevar los tiempos, entusiasmos y ampararse en el mejor argumento, aunque este sea falsario. Una regla no escrita de la sobremesa es conducirse con elegancia en el comentario y centrarse en lo inmediato: el momento. De no ser así, las contrariedades pueden llegar a ser imperdonables. Es la sobremesa.

 

Ver más

Rustic Kitchen crea especiales patrios

Agencia todo cultura

 

Septiembre es un mes donde los mexicanos celebran la patria en cualquier punto del país,  las calles se pintan de tricolor y los restaurantes ponen a la mesa especialidades que solamente en podrán degustarse en estos días del año.

 

Ver más

Chiles en Nogada, receta perfecta del efímero Imperio Mexicano

Por Héctor León

 

Las monjas del Convento de Santa Clara, en Puebla dieron con una “perfección culinaria” --una vez más, después de la invención del Mole Poblano--, aterciopelada para el paladar y sofisticadamente elegante para su época (...)

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©