Primera fiesta de la Vendimia en Chihuahua

- Nace un nuevo jugador en el mundo del vino mexicano

 

Por Héctor León

 

Chihuahua Tierra de Vinos, es la nueva vendimia en México, la más joven y este fin de semana tiene su primera fiesta, a dos horas en avión, aterrizaremos en las tierras prodigiosas de este estado que aun su juventud en vinos, desde hace más de 70 años produce uva, primero de mesa y para brandy, y luego vino artesanal familiar: este sábado estaremos siendo testigos de una nueva fiesta y estilo de vendimiar, pisar la uva, cosecharla y consignar como viene la uva que se estará fermentando en las próximas semanas, la cosecha 2016.

 

Nuestras fiestas de vendimia son realmente muy jóvenes, la celebración de la vida y el vino -- de los dioses mediterráneos del olimpo griego, son milenarias--, pero en América, con 400 años de hacer vinos, y apenas unos 50 años de vendimiar profesionalmente, con 28 años en el Valle de Guadalupe y en Parras, Coahuila, ocho en Querétaro, tres en Aguascalientes y cinco en otros estados, se aúna la primera fiesta de vendimia en Chihuahua, que está produciendo caldos sorprendentes y que ya algunos enólogos de Ensenada están probando suerte en los viñedos de Delicias, Chihuahua.

 

El dato:

 

Los viñedos de Chihuahua se distinguen por ser de terrenos muy secos, lo que produce vinos con gran concentración de aromas y potencia en boca.

 

Con Casa Chávez, en Delicias, del Ingeniero Homero Chávez, en su rancho el Retiro, ya con un legado de cuatro generaciones, produce vinos Premium de gran calidad. Vinos muy carnosos y con notas profundas a establo y de tanino firme. Ya en el mercado, sus vinos se presentan solos: El Retiro y Casillero 67, constituyen una nueva cultura enológica, propia, de acuerdo al terruño, como debe ser, desmarcándose del estilo muy marcado de vinos de Ensenada. Otro tema enológico. Vinos complejos y con mucha estructura en boca. Armoniosos.

 

La bodega Cava Baltierra, pertenece a una diseñadora de modas muy peculiar pues aparte de dedicar su vida al diseño, dedica gran parte de su tiempo a crear su propio estilo de vino, marcando así como la primer bodega “Chic” de Chihuahua, una mezcla entre moda y enología hacen de su estilo algo novedoso en la región, pues marca el trabajo de la mujer que se atreve a producir vinos con carácter: Brenda Baltierra es la encargada de dar vida a este concepto innovador en el estado.

 

La Bodega Reyes Mota, Fundada por Armando Reyes y Angélica Mota, bajo un concepto familiar de  vanguardia enológica, no solo de Chihuahua si no del país, pues mantienen un estilo de vino de autor, que  marca gran diferencia con el vino nacional. Elegancia y carácter,  con un alto grado de complejidad, y sobre todo sutileza y sedosidad en sus caldos.

 

Chihuahua Tierra de Vinos, es un organismo conformado por Cava Baltierra, Casa Chávez y Casa Boutique Reyes Mota, fieles representantes de la cultura del Estado, unificando historia, tradición y amor por el vino.

 

Tierra de vinos Chihuahua 2016

 

La Vendimia es la celebración que marca el término de la uva hacia el vino, es así con este festejo en agradecimiento por el esfuerzo de sus productores. Así inicia la actividad en Chihuahua, teniendo un programa lleno de festejos dirigidos al público en general, este 24 de septiembre.

 

Las fiestas de Vendimia en Chihuahua, contempla actividades culturales, gastronómicas, venta de productos regionales y de vinos, y un concierto, a celebrarse en el Museo Casa Redonda de Chihuahua, Chihuahua.

 

Con el apoyo del gobierno local y patrocinadores privados, la fiesta de la vendimia Tierra de vinos Chihuahua 2016, se contempla como un evento que impulse la cultura enoturística de la hospitalidad y que conlleve una derrama económica para los prestadores de servicios turísticos, por su gran potencial de restaurantes, clubs de golfs, actividades de montaña, SPAs y centros culturales.

 

Habrá corte y enrolado de puros por el Maestro Lucio Marcial Torcedor de puros, una Sala Gastronómica con el  Jorge Álvarez de la Escuela Mexicana de Cocina, estará el chef Rubén López Rojas Escuela Superior de Turismo del IPN, así como el chef Paco Higareda del Rest  Tapas & Tintos y la chef Ana Rosa Beltrán. Y una cata de vinos con el Sommelier Antonio Silva de la Escuela Superior de Turismo del IPN. Además una xposición fotográfica y de pintura de Ale Osollo & Ana Chávez y música en vivo por un grupo local.

 

 El Dato

 

Información:  Tels. 63877097 Cel, 04455 49121170

Email: mlinares@expresionesdemitierra.mx

Facebook Expresiones de Mi Tierra  / Chihuahua Tierra de Vinos

Maridajes tradicionales en ex haciendas de Morelos, con productos locales

Por Héctor León

 

La Hacienda de Cortés, Misión del Sol y Anticavilla, en Cuernavaca, en Amatlán el hotel Hostal de la Luz y los hoteles La Buena Vibra, Casa Fernanda, Posada del Tepozteco y el Hostal de la Luz, sitios históricos, ex haciendas, casas de hospedaje y de gran turismo, que alberga el club de calidad Tesoros de Morelos (...)

 

Ver más

La sobremesa, un asunto de gran escala

Por Héctor León

 

La sobremesa es una arte. Hay que saber sobre llevar los tiempos, entusiasmos y ampararse en el mejor argumento, aunque este sea falsario. Una regla no escrita de la sobremesa es conducirse con elegancia en el comentario y centrarse en lo inmediato: el momento. De no ser así, las contrariedades pueden llegar a ser imperdonables. Es la sobremesa.

 

Ver más

Rustic Kitchen crea especiales patrios

Agencia todo cultura

 

Septiembre es un mes donde los mexicanos celebran la patria en cualquier punto del país,  las calles se pintan de tricolor y los restaurantes ponen a la mesa especialidades que solamente en podrán degustarse en estos días del año.

 

Ver más

Chiles en Nogada, receta perfecta del efímero Imperio Mexicano

Por Héctor León

 

Las monjas del Convento de Santa Clara, en Puebla dieron con una “perfección culinaria” --una vez más, después de la invención del Mole Poblano--, aterciopelada para el paladar y sofisticadamente elegante para su época (...)

 

Ver más

Encuentro gastronómico presenta más de 20 platillos y dos millones de ostiones

Agencia Todo cultura

 

El Festival del Ostión del 19 al 21 de agosto en el Sendero Ecológico Yaxche de Puerto Ceiba, del municipio de Paraíso, Tabasco. Degustaciones, concursos, venta de platillos, recorridos turísticos, exposiciones gastronómicas,  para alrededor de 50 mil visitantes.

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©