Trio, cocina mediterránea de Trío en Pto. Vallarta

- El estilo de la cocina hecha con amor y productos locales

 

Por Héctor León

 

Los sabores establecen las reglas. Así comienza la novela de Bernhard Güth, que empezó a escribir al descender del chárter de Nueva York -la ciudad donde los cocineros se forman-, sobre el piso caliente de la pista de Pto. Vallarta. Y así como escribiera Paul Morand en su crónica de la ciudad de N.Y a  principios del siglo XX, maravillado por sus “rascacielos femeninos y masculinos, unos parecen templos del sol, otros recuerdan la pirámide azteca de la Luna”, Güth saborearía su destino azteca.

 

Así como Stevenson  desembarcó en 1789 en Nueva York, y que describiera a esa ciudad como  es  “una ciudad aplastada” y que se parecía a Liverpool”, ahora Bernhard encontraría sus rascacielos en las viejas casas de dos aguas con teja roja del corazón de Vallarta, y con el sol abrazador encontraría a su nueva amante, la mar, para crear en más de 20 años de historia como chef vallartense el Trío Restaurante, un rincón del cosmopolitismo sibarita de cocina mediterránea con productos locales, porque los sabores establecen las reglas, dice.

 

Aprendiz en varios restaurantes con estrellas Michelin--Tantris en Múnich, Gualterio Marchesi en Milán y Bouley en Nueva York--, el chef con apariencia de rudo kosaco o griego (él es alemán),  mando pintar los muros “al fresco” de una vieja casona por un artista local, dispuso de un bar de caoba tallado a mano, y lámparas Tiffany, de un estilo del sur de Europa, y a la mesa del turista o comensal local, puede llegar este fin de semana un Boeuf Bourguignon: Res del Valle estofado al vino tinto, verduras con pasta fresca, acompañado de un caldo de una de las cavas más selectas que recuerdo.

 

Cocina con amor

 

Pasta con estofado, verduras y ensaladas mediterráneas: cocina con amor, italiana, mexicana y vegetariana. Bernard desprende amor, un ser agradecido y generoso con sus conocimientos, por lo que enseña a vallartenses que quieran aprender el arte de los cuchillos fieros y amaestrados. Por ejemplo, un couscous de pulpo y camarones con estofado de garbanzo y pimientos, salsa de langosta y harissa; un  portobello con queso añejado y salsa de papa ahumada, o si me apura un poco: lechugas orgánicas con marlín ahumado al frío, cordones al anís y aderezo de limón real.

 

Comparte la cocina con el chef Ulf Henriksson,  quien nació en Kalix al norte de Suecia, entusiasta de la fotografía, fitness y la cocina llena de sabores. Su experiencia culinaria ganada a través del mundo y ahora un aficionado de la cultura, comida y tradición mexicana.

 

El Dato

 

Trío Restaurante

Reservas

01 322 222 2196

trio@triopv.com

www.triopv.com

Pto. Vallarta, Jalisco.

Guerrero 264. Centro.

La Orgía de los Sabores Acapulco

Por Héctor León

 

Europa, de Carlos Santana, suena en vivo en playa Revolcadero y danzan las olas en la playa más suntuosa de Acapulco, frente al Princess Mundo Imperial,  interpretada por un grupo local afincado en los setentas, que recuerda los inevitables años del Tequila a Go Go, cuando Acapulco era una fiesta, cuando Frank Sinatra y  Johnny Weissmüller (Tarzán) se enamoraron de los atardeceres en La Quebrada (...)

 

Ver más

La tortilla perfecta y la gastronomía de una ciudad imperial

Por Héctor León

 

Mérida es surcado por  el idílico paralelo de 21 grados N.  Se mira en vecindad con Cuba --apenas abajo del Trópico de Cáncer, 23 grados N--, con el noreste de Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Pto. Vallarta; segundos más, minutos menos.

 

Ver más

Capella Ixtapa, el hotel del acantilado

Por Héctor León

 

Desde la altura del acantilado de unos 20 metros sobre el nivel del mar, reposa en  la masa semiterrena  el Hotel Boutique Capella Resort &Spa, y desde sus 54 suites con alberca privada se disfruta el esplendor de esta porción del Pacífico de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero (...)

 

Ver más

La Toscana Mexicana del Valle de San Juan Del Río, una realidad

Por Héctor León

 

En su séptima edición el Festival de los 100 Vinos Mexicanos logra su madurez y se consolida como la vanguardia del vino mexicano, impulsando los caldos nacionales entre más de 15 mil jóvenes y familias enteras que llegaron a Viñedos La Redonda los pasados 5 y 6 de marzo (...)

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©