Top Ten del Vino Mexicano 2015

- Se lo lleva Alma Tinta, del Valle de Guadalupe, B.C. Vinos con alma de fémina de la enóloga Alma Rosa Murillo

- Participaron diez bodegas con 28 vinos: tintos, rosados, blancos y espumosos

 

Por Héctor León

 

La enóloga Alma Rosa Murillo y su Alma Tinta, vinos alma de fémina, del valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, de nuestro gran valle del vino, ganó con una votación de 408 puntos de parte de los cinco jurados el primer lugar de la 2a Top Ten del Vino MX  2015, desarrollado en la terraza del restaurante Jamón J. Jamón, del Centro Cultural España de México, la noche del jueves 22 de octubre.

 

Jimena Utrillas, distribuidora de los vinos Alma Tinta, presente en el certamen, con gritos de júbilo se alzó con el galardón consistente en una placa conmemorativa, y apenas pudo contener su alegría y comunicarse a Ensenada, para comunicarle a Alma Rosa, que sus vinos son los mejores del Top Ten 2015. El segundo lugar fue para Vinos Franternidad, del Valle de Guadalupe, David Gutiérrez su representante recibió la placa, y el tercero lo logró Bodegas Don León, de Parras Coahuila, a nombre de la bodega Mónica Rhon, representante de bodega de la ciudad de México, llena de júbilo recibió su placa.

 

El jurado estuvo integrado por los sommeliers Tomás Salazar, Bodegas de Vino; Laura Santander, del restaurante Eloise y Francisco Vázquez del Club del Vino Mexicano; Alejandro García Blanco, periodista especializado en vinos, y Héctor León, escritor, presidente del jurado. Marco Calderón, coordinador de sala, Abraham Rojas, organización de vinos, y Marco Linares, coordinador general.

 

Lista del Top Ten 2015

 

La calificación del ejercicio enológico fue por bodega. Cada cual participo con tres caldos y, sólo dos, con dos vinos. La suma de cada boleta de los cinco jueces, de un total de 28 vinos  (1-25 características visuales, 1-25 notas olfativas, 1-30 características gustativas y 1-20 permanencia en boca) calificó la bodega, que compitió con  vinos tres tintos (solo dos bodegas enviaron dos) blancos, rosados o espumosos, a su consideración.

 

1.- Con 408 puntos. Bodega Alma Tinta. Valle de Guadalupe. B.C. Alma Tinta: Malbec/ Cabernet Sauvignon, 2014. Alma Tinta: Cabernet Sauvignon, Merlot y Durif 2011. Alma Tinta: Merlot 2011.

 

2.- Con 404. Bodega Fraternidad. Valle de Guadalupe, B.C. Nuva: Chardonnay, Sauvignon blanc y Moscato de canelli 2013. Boceto: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Nebbiolo 2012. Trazo: Tempranillo, Cabernet Sauvugnon, Merlot, Petite verdot 2011.

 

3.- Con 397 puntos. Bodegas Don Leo. De Parras, Coahuila. Don Leo: Pinot noir 2012. Don Leo: Sauvignon blanc 2013. Don Leo Cabernet sauvignon 2011.

 

4.- Con 394 puntos. Casa de Piedra, Valle de Guadalupe, B.C. Contraste Continental: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon 2009. Textura 2, Estación Porvenir: Cabernet Sauvignon, Merlot y Petite Shirah 2009. 5ª Estrellas: Tempranillo, Cabernet Sauvugnon, Merlot, Granache y Cinsualt 2010.

 

5.- Con 373 Puntos. Viñedos La Redonda. San Juan del Río, Qro. Orlandi: Cabernet Sauvignon. Vino rosado seco. Orlandi: Cabernet Sauvignon y Malbec 2011. Orlandi espumoso Brut nature.

 

6.- Con 369 puntos. Casa Chávez. Valle de Delicias, Chihuahua. Casillero 67: Merlot 2013. Casillero 67: Cabernet sauvignon / Merlot 2012. El Retiro: Merlot / Cabernet Sauvignon 2014

 

7.- Con 366 puntos. Barón Balch´é. Valle de Guadalupe, B.C. Barón Balch´é: Zindandel 2010. Barón Balch´e MT: Malbec, Cabernet Sauvignon y Grenache 2013. Barón Balch´é, Double Blanc: Sauvignon blanc, Palomino y Viogner 2012

 

8.- Con 320 puntos. Vinícola Urbana. Ciudad de México. Zócalo: Tempranillo/Grenache 2011. Paseo de la Diana: Cabernet sauvignon 2012. Ángel: Nebbiolo Reserva 2012.

 

9.- Con 273 puntos. La Resistence. Valle de Guadalupe, B.C. Tolochos: Zinfandel, Petite shirah, Cabernet sauvignon y Tempranillo 2013. Flayin Grapes: Petite shirah, Cabernet sauvignon y Mourvédre.

 

10.- Con 236 puntos. Dubacano. Rosado: Merlot 2012. Dubacano: Shirah 2011.

 

Gracias totales a las bodegas

 

Imposible hacer este ejercicio sin el apoyo y la comprensión de las bodegas, sommeliers, a la sede oficial Jamón J. Jamón y amigos, a quienes los organizadores Expresiones de mi Tierra, a través de su  director Marco Linares y generoso staff, y el Diario La Razón, a través de La Orgía de los Sabores, agradecen.

 

Gracias Totales.Y queda abierta la invitación a todas las bodegas a participar del próximo Top Ten del vino MX, de febrero/marzo de 2016. En las próximas dos ediciones comentaremos los vinos de cada bodega y los pormenores del certamen.

 

El Dato

 

Prueba los vinos del Top Ten en Jamón J. Jamón

Los vinos del Top Ten estarán disponibles para degustarlos en el restaurante hasta este domingo 25 de octubre.

 

JAMÓN. J. JAMÓN 3er Piso. TERRAZA

CALLE GUATEMALA NO. 18

ATRÁS DE CATEDRAL

DENTRO DEL CENTRO CULTURAL ESPAÑA EN MEXICO

55 10 00 37

La tortilla perfecta y la gastronomía de una ciudad imperial

Por Héctor León

 

Mérida es surcado por  el idílico paralelo de 21 grados N.  Se mira en vecindad con Cuba --apenas abajo del Trópico de Cáncer, 23 grados N--, con el noreste de Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Pto. Vallarta; segundos más, minutos menos.

 

Ver más

Capella Ixtapa, el hotel del acantilado

Por Héctor León

 

Desde la altura del acantilado de unos 20 metros sobre el nivel del mar, reposa en  la masa semiterrena  el Hotel Boutique Capella Resort &Spa, y desde sus 54 suites con alberca privada se disfruta el esplendor de esta porción del Pacífico de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero (...)

 

Ver más

La Toscana Mexicana del Valle de San Juan Del Río, una realidad

Por Héctor León

 

En su séptima edición el Festival de los 100 Vinos Mexicanos logra su madurez y se consolida como la vanguardia del vino mexicano, impulsando los caldos nacionales entre más de 15 mil jóvenes y familias enteras que llegaron a Viñedos La Redonda los pasados 5 y 6 de marzo (...)

 

Ver más

Sorprende la Vinícola Hasen, de Aguascalientes

Por Héctor León

 

Alma de tierra en mazateco: Hasen. Así se denomina la vinícola Hasen, de Aguascalientes, que con tres caldos en el mercado le mete una velocidad al boom del vino mexicano especial: la nariz a tope, saturación de aromas y gran frutalidad, y revive una vieja polémica, pero siempre novedosa: ¿los sommeliers pueden hacer vinos de calidad y tienen esa capacidad?

 

Ver más

Orgánico Hotel Boutique, la joya del Ajusco

Por Héctor León

 

Con su Pico del Águila, la zona más alta del sistema de montaña con una altura 3, 930 msnm, de la Sierra del Ajusco-Chichinauhuatzin, vigila a la ciudad de México; con sus ancestrales pinos, oyameles y madroños. El clima alpino, con la misma altura de los Alpes suizos,  baña con sus vientos, aun en días hermosos de sol: el frío del Ajusco es único (...)

 

Ver más

Mesón Sacristía de la Compañía: hotel, gastronomía y arte

Por Héctor León

 

La idea es conectarse con el pasado, vivir el barroco y discurrir con él en la ciudad más barroca de México: Puebla de los Ángeles. En el tradicional callejón de los sapos una vieja casona del siglo XVIII, donde la gastronomía tradicional y el arte sacro dominan la experiencia sensorial del visitante (...)

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©