Texas de Brazil: la cocina de las olimpiadas Río 2016

- Inauguró en  Sante Fé, hace un año en Polanco

- La cocina brasileña se impone en juegos olímpicos

 

Por Héctor León

 

En estos días de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se imponen las potentes, sabrosas y refrescantes caipiriñas, a base de cachaza y lima, pero se pueden hacer de casi cualquier fruto del trópico: la samba y el sol quemante, la fiesta encendida, las churrasquerías, que ya son una tradición latina, al encendido de la antorcha olímpica, son una opción excepcional para conectarnos con el Brasil brasileño que todos llevamos dentro: capiriñas, rodizio y un televisor, será la regla rota para el espíritu olímpico.

 

Las Churrasquerías parten de un concepto del sur de Brasil, de los gauchos, que servían en espadas los cortes finos asados al carbón, dejando que el comensal o invitado, escogiera la parte más deseada a su antojo, cocida al carbón y a fuego abierto; el espectáculo comienza en los asaderos al carbón que le dan a los 19 cortes cordero, cerdo, pollo y salchicha brasileña, y cortes exclusivos a expreso pedido de los especialistas, que sirven los atentos meseros paseándose por las mesas de los dos restaurantes Texas de Brasil: Santa Fe y Polanco.

 

Para glotones olímpicos

 

Fundada en 1998, en el estado sureño de EUA, Texas de Brazil es la cadena de churrascarías brasileñas con mayor presencia en los Estados Unidos, con sucursales en países como Aruba, Puerto Rico, Corea del Sur, Trinidad y Tobago y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. El grupo empresarial mantiene la idea de abrir una churrasquería por año, al año pasado impuso el estilo de Rodizio, cortes al carbón, que no gas, y a fuego abierto, importando sus carnes a México, en la mira están Satélite y puntos estratégicos de la ciudad.

 

Lo imponente de este fino concepto, además de los exquisitos cortes,  en su variedad en la barra de ensaladas, más de 20 opciones, sus quesos ahumados, variedad de aceites de olivo, legumbres a la parrilla, salmones y camarones al limón, con sus bárbaras salsas brasileñas, además de una amplia variedad de chiles toreados que se preparan en molcajete, según el deseo del comensal. Cuenta con una barra de sushi para completar la experiencia brasileña única: su pan de queso recién horneado, sin gluten,  y sus panes hechos en casa, son cautivadores.

 

La danza de la realidad

 

Siempre me he preguntado cuantas horas puede uno estar en una churrasquería. La danza de la realidad de los meseros/gauchos con sus ardientes espadas deseosos de cortar y mirarse en los ojos del glotón que se funde en delicioso aroma con el corte que cae al plato listo para ser devorado, nunca termina, y transcurren las horas.  Sí, uno devora, y devora, y mira las espadas que se levantan siempre triunfantes: no hay manera de  combatir esta danza de la realidad, que un acto de psicomagia, nos convierte en voraces brasileños en espera de una medalla olímpica, por glotones.

 

Texas de Brazil, es un concepto de alta cocina que tiene por cavas en ambos restaurantes, una pared de unos siete metros de alto, llena de vinos, y para trasladarlos a la mesa,  funambulescas mujeres vuelan sostenidas en arneses para bajar los vinos; son un espectáculo estas  cavas que cuentan  con más de 200 etiquetas de vinos galardonados que importan en exclusiva de Argentina, Chile, España, Francia, Italia, EUA, entre otros.

 

Los “indulgentes postres”, nos comentan, con la escuela brasileña, sobre todo su crema de papaya al licor de regaliz, y un café expresso, cierra esta experiencia olímpica en días donde los records caen como lonjas de cerdo y costillares al platillo de los placeres inmunes.

 

El Texas de Brasil Polanco, en la privilegiada y remodelada glorieta de Newton, Mazaryk y Arquímides, apenas abierto hace un año, ya es referente culinario, pues es albergado en una propiedad que junta tres preciosas casas de estilo rococó; el recién inaugurado en Santa Fé cuenta con más de 600 m2 y tiene la capacidad de atender cómodamente a 260 comensales.

 

Lugar ideal para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

 

El Dato

 

Texas de Brazil Santa Fe

Centro Comercial Santa Fe

Vasco de Quiroga 3800.

Reservaciones: 7159.5074

 

Texas de Brazil Polanco

Newton 62

Reservaciones: 5281.1054

Lunes a Jueves de 13:00 a 23:00 hrs, Viernes y Sábados de 13:00 a 01:00 hrs y domingos de 13:00 a 22:00 hrs.

 

www.texasdebrazil-mexico.com

El nuevo santuario de la vieja Zona Rosa

Por Héctor León

 

La zona rosa, antes blanca por las mañanas y sus casas estilo porfirianas, donde la orgía era perpetua por las noches y se tornaba barrio/zona roja, y las vedettes caminando despintadas y despistadas por las madrugadas, cuando el table dance el strep trease y las minifaldas (...)

 

Ver más

Encuentro gastronómico presenta más de 20 platillos y dos millones de ostiones

Agencia Todo cultura

 

El Festival del Ostión del 19 al 21 de agosto en el Sendero Ecológico Yaxche de Puerto Ceiba, del municipio de Paraíso, Tabasco. Degustaciones, concursos, venta de platillos, recorridos turísticos, exposiciones gastronómicas,  para alrededor de 50 mil visitantes.

 

Ver más

Champagne Louis Roederer, una bodega con certificación de viticultura sostenible

Agencia Todocultura

 

Champagne Louis Roederer, una de las casas de champagne más distinguidas del mundo, cuenta desde julio de 2016 con las más altas certificaciones de viticultura sostenible, gracias a sus procesos y aportaciones al medio ambiente desde sus viñedos en Reims, Francia.

 

Ver más

Trio, cocina mediterránea de Trío en Pto. Vallarta

Por Héctor León

 

Los sabores establecen las reglas. Así comienza la novela de Bernhard Güth, que empezó a escribir al descender del chárter de Nueva York --la ciudad donde los cocineros se forman--, sobre el piso caliente de la pista de Pto. Vallarta.

 

Ver más

Hotel Boutique Villa Montaña, refugio legendario en el cielo de Morelia

Por Héctor León

 

Era 1981, se celebraba el Primer Festival de Poesía de Morelia, asistían el beatnik Allan Ginsberg, que leería su poema “Aullido” y,  junto a  Günter Grass, Seamus Heaney y Tomas Tranströme (entonces, futuros Premios Nobel), harían de aquel legendario festival un mito.

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©