Cocina peruana de Astrid & Gastón, en Polanco

Por Héctor León

 

El mejor chef de América Latina y de los mejores del mundo, es un educador y un estadista de la cocina. Su ABC de  cocina y aplicada a sus restaurantes alrededor del mundo es la asociación de sabores.

 

Ver más

“Don Artemio”, del Chef Juan Ramón Cárdenas Cantú

Agencia todo cultura

 

El cabrito tan celebrado en su cruz, homenaje al norte del país, lechoso, con sabor a juventud, constituye un arte el comerlo y un arte a las brasas. Es una evasión ante el deseo de alcanzar la gloria del sabor, el platillo mismo es una evasión, difícil de asir, y el restaurante Coahuilense “Don Artemio” (...)

 

Ver más

Quincena del Comensal

Agencia todo cultura

 

Más de 300 restaurantes son los que participan en este movimiento culinario donde cada uno diseña un menú completo para disfrutar de especialidades de la casa a precios preferentes.

 

Ver más

Chiles en Nogada, receta perfecta del efímero Imperio Mexicano

Por Héctor León

 

Las monjas del Convento de Santa Clara, en Puebla dieron con una “perfección culinaria” --una vez más, después de la invención del Mole Poblano--, aterciopelada para el paladar y sofisticadamente elegante para su época (...)

 

Ver más

La tortilla perfecta y la gastronomía de una ciudad imperial

Por Héctor León

 

Mérida es surcado por  el idílico paralelo de 21 grados N.  Se mira en vecindad con Cuba --apenas abajo del Trópico de Cáncer, 23 grados N--, con el noreste de Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Pto. Vallarta; segundos más, minutos menos.

 

Ver más

La Orgía de los Sabores Acapulco

Por Héctor León

 

Europa, de Carlos Santana, suena en vivo en playa Revolcadero y danzan las olas en la playa más suntuosa de Acapulco, frente al Princess Mundo Imperial,  interpretada por un grupo local afincado en los setentas, que recuerda los inevitables años del Tequila a Go Go, cuando Acapulco era una fiesta, cuando Frank Sinatra y  Johnny Weissmüller (Tarzán) se enamoraron de los atardeceres en La Quebrada (...)

 

Ver más

Restaurante Limosneros, cinco siglos en un platillo

Por Héctor León

 

Comenzaremos con el postre, “Marte”: esfera roja, mousse de guanábana sobre tierra de cacao acompañado con gel de guanábana y chile ancho caramelizado: un verdadero ensayo culinario de sabores y sanaciones, que transita del México prehispánico al contemporáneo.

 

Ver más

El Sabor de la F1

Agencia todo cultura

 

El Restaurante Raíz de Polanco, arranca con la velocidad de la gastronomía de punta de la CDMX, apuntándose un Menú de F1. Raíz se reconoce en los elementos y en el respeto de los productos, del imaginario mexicano de los sabores más definidos, y por definir, pues del encuentro de los nuevos sabores, surge el platillo, siempre audaz, siempre veloz.

 

Ver más

Baja Culinary Fest y IV Encuentro Latinoamericano Food Design

Agencia todo cultura

 

Del 27 al 30 de octubre en Tijuana, se llevará a cabo una nueva edición del Baja Culinary Fest, que como cada año muestra a México y al mundo lo mejor de su gastronomía a través de talleres, conferencias y cenas temáticas.

 

Ver más

Rustic Kitchen crea especiales patrios

Agencia todo cultura

 

Septiembre es un mes donde los mexicanos celebran la patria en cualquier punto del país,  las calles se pintan de tricolor y los restaurantes ponen a la mesa especialidades que solamente en podrán degustarse en estos días del año.

 

Ver más

Texas de Brazil: la cocina de las olimpiadas Río 2016

Por Héctor León

 

En estos días de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se imponen las potentes, sabrosas y refrescantes caipiriñas, a base de cachaza y lima, pero se pueden hacer de casi cualquier fruto del trópico: la samba y el sol quemante, la fiesta encendida, las churrasquerías, que ya son una tradición latina, al encendido de la antorcha olímpica, son una opción excepcional para conectarnos con el Brasil brasileño que todos llevamos dentro (...)

 

Ver más

Trio, cocina mediterránea de Trío en Pto. Vallarta

Por Héctor León

 

Los sabores establecen las reglas. Así comienza la novela de Bernhard Güth, que empezó a escribir al descender del chárter de Nueva York --la ciudad donde los cocineros se forman--, sobre el piso caliente de la pista de Pto. Vallarta.

 

Ver más

Talo, cocina vasco/mx

Agencia todo cultura

 

Cuando caminas por la costa del Cantábrico, con el olor en nariz a mar y sidra de los chiringuitos y posadas, comiendo y mojándote con la lluvia que parece nunca acabar, y que resulta en la bendición del verdor de los pueblos de Gijón hasta San Sebastián, y vas comiendo los chipirones o cocochas, ostras y chistorras, te queda ese olor agrio y salado como un delicado recuerdo de olor y sabor.

 

Ver más

Club Piso 51

Por Héctor león

 

Ascender al Club Piso 51 de la Torre Mayor con la melodía de Tiempo y Shine on your crazy diamond, de Roges Waters (que se hospeda hoy en el aladaño Hotel St. Regis) rotando los pisos y acordes dentro del elevador silencioso que te engulle en la altura máxima del siglo 21,  es como retrotraerse del mundo exterior al compás de las manecillas del reloj del tiempo (...)

 

Ver más

Maridajes tradicionales en ex haciendas de Morelos, con productos locales

Por Héctor León

 

La Hacienda de Cortés, Misión del Sol y Anticavilla, en Cuernavaca, en Amatlán el hotel Hostal de la Luz y los hoteles La Buena Vibra, Casa Fernanda, Posada del Tepozteco y el Hostal de la Luz, sitios históricos, ex haciendas, casas de hospedaje y de gran turismo, que alberga el club de calidad Tesoros de Morelos (...)

 

Ver más

La sobremesa, un asunto de gran escala

Por Héctor León

 

La sobremesa es una arte. Hay que saber sobre llevar los tiempos, entusiasmos y ampararse en el mejor argumento, aunque este sea falsario. Una regla no escrita de la sobremesa es conducirse con elegancia en el comentario y centrarse en lo inmediato: el momento. De no ser así, las contrariedades pueden llegar a ser imperdonables. Es la sobremesa.

 

Ver más

El Camarón Revolución, consulado del Pacífico Mexicano

Por Héctor León

 

Pescados y mariscos del Pacífico mexicano llegan al plato directo de las enramadas de El Rincón de  Guayabitos y Compostela, pasando por Las Varas, tierra adentro, San Blas o Nuevo Vallarta, y a través del magno litoral de Sinaloa, con recetas muy elaboradas, unas a base de la influencia asiática y de la soya (...)

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©