La Nueva Toscana Mexicana: Puerta del Lobo

- Lanzan Desarrollo Turístico de Primer Mundo

- ¿Y si fuera posible ser dueño de tu propio viñedo? ¿Y si fuera posible despertar en medio de valles verdes, ondulados, enmarcados por un cerro y coronados por un pueblo de piedra? ¿Y si fuera posible tener una vida ideal?

- La vida ideal existe, está en Puerta del Lobo, Querétaro

 

La Orgía de los Sabores

 

El desarrollo turístico Puerta del Lobo, ubicado en Querétaro, ofrecerá a visitantes y habitantes la posibilidad de asistir a una escuela de vino, hacer senderismo, practicar deportes extremos, conocer el funcionamiento de una granja, aprender cómo se hace el queso y el vino y hasta convertirse en propietario de viñedos.

 

Todo en medio de un ambiente de valles al estilo de La Toscana.

 

En eso trabajan los creadores de Puerta del Lobo, donde el estilo de vida ideal sí existe. Se trata de un desarrollo turístico de 180 hectáreas, ubicado en el municipio El Marqués, en Querétaro, y en el cual caben los sueños de quienes gustan del vino, el queso, la música en vivo, el senderismo, la cerveza artesana, en suma, ese ambiente de La Toscana italiana.

Luis Miguel Correa, presidente del Consejo de Administración de Puerta del Lobo explica que el desarrollo se divide en tres áreas principales: el parque temático del vino, el hotel y un desarrollo inmobiliario.

 

Parque Temático del vino, Hotel y Desarrollo Inmobiliario

 

El primero consta de 40 hectáreas en las que el público puede asistir a clases en la Escuela del Vino o aprender cómo se procesa el olivo, del cual hay 6 hectáreas sembradas y una fábrica en la parte frontal del parque. “Esta zona del desarrollo es una acantilado, un cerro donde hay una enorme reserva de cactáceas de altura única para la región”, describe Correa. Es ahí donde comienza la ruta de senderismo con recorridos en caballo, motocicleta, bici o a pie.

 

“La ruta va de la mano de un parque de aventuras: tirolesa, rapeles, todo lo que tienen que ver con turismo alternativo para que la gente, cuando venga al parque, no nada más venga al tema del vino sino que haya actividades para toda la familia”.

 

Eso potenciará el turismo de la región, que de entrada ya representa la segunda más grande en cuanto a turismo enológico (relacionado con el vino) porque ese parque temático crecerá hacia la parte trasera del cerro con una granja en la que se podrá hacer “trabajo de granjero” con caballos, puercos, gallinas y, sobre todo, las ovejas, con las cuales se levantará una fábrica de queso de oveja.

 

La vinícola estará en la parte más alta del cerro, con un diseño en el que se ha convocado a los arquitectos más importantes para presentar un proyecto que contribuye a cumplir con la idea de convertir a Puerta del Lobo en La Toscana de Querétaro.

 

“Querétaro es hoy el segundo estado a nivel nacional con turismo enológico, recibimos 500 mil visitantes al año. El primero es Baja California. Estamos haciendo todo el escenario para poder recibirlos, ese es el principal motor del desarrollo”, dice Luis Miguel Correa, quien presume que hay una parte que ya está abierta al público: un mesón del siglo XIX totalmente remodelado que funciona como hotel boutique, además de un jardín de eventos (clasificado entre los 10 más bonitos del país en el ranking de Revista Vanidades) donde funciona también una vinícola que produce ya 4 etiquetas.

 

“Pueden venir a visitar este viñedo, nuestras bodegas, sábados y domingos, para que conozcan los procesos de fabricación en un ambiente personalizado, no recibimos grupos grandes, el cupo máximo es de 50 o 60 por día y lo da nuestro enólogo”.

 

En el centro habrá una parte pública, un pequeño pueblito en construcción, con áreas de restaurantes, bares, explanada para eventos sociales, fábrica de cerveza artesanal. “Todo el estilo Toscano, todo de piedra, un pueblo antiguo pero de nueva construcción, salón de eventos sociales para 1500 personas (que estamos buscando que se convierta en el Centro de Convenciones El Marqués) junto con un auditorio natural de pasto para 5 mil personas: donde habrá conciertos, óperas”.

 

El tercer espacio de este conjunto, el desarrollo inmobiliario, es el que ofrece la posibilidad de comprar un lote que tendrá acceso a casa club, cancha de tenis, alberca, salón de juegos, gimnasio. “Es un fraccionamiento de 75 parcelas, los lotes son entre 5 y 7 mil metros cuadrados, donde el 75 % del lote es viñedo y el otro 25% es para construir casa, villa o jardín para sus eventos sociales”.

 

El costo de inversión para entrar está en el rango de 3 millones y medio de pesos a los 6 millones y medio por el terreno. Pero eso da acceso a convertirte en viticultor o vinicultor de la mano de expertos en el proceso. “Nosotros nos encargamos de cultivar la cosecha y le regresamos entre 30 y 40 cajas al año. Así que ellos se convierten en productores de vino y se puede meter tan a fondo como quieran, solo recibir vinos o asistir a la escuela, pueden llevar su fruta o esperar que el enólogo lo haga”.

 

En pocas palabras: tener una vida ideal.

 

El parque empezará a funcionar en marzo de 2017 y la última etapa estará lista en marzo de 2020.

Baja Culinary Fest y IV Encuentro Latinoamericano Food Design

Agencia todo cultura

 

Del 27 al 30 de octubre en Tijuana, se llevará a cabo una nueva edición del Baja Culinary Fest, que como cada año muestra a México y al mundo lo mejor de su gastronomía a través de talleres, conferencias y cenas temáticas.

 

Ver más

Maridajes tradicionales en ex haciendas de Morelos, con productos locales

Por Héctor León

 

La Hacienda de Cortés, Misión del Sol y Anticavilla, en Cuernavaca, en Amatlán el hotel Hostal de la Luz y los hoteles La Buena Vibra, Casa Fernanda, Posada del Tepozteco y el Hostal de la Luz, sitios históricos, ex haciendas, casas de hospedaje y de gran turismo, que alberga el club de calidad Tesoros de Morelos (...)

 

Ver más

La sobremesa, un asunto de gran escala

Por Héctor León

 

La sobremesa es una arte. Hay que saber sobre llevar los tiempos, entusiasmos y ampararse en el mejor argumento, aunque este sea falsario. Una regla no escrita de la sobremesa es conducirse con elegancia en el comentario y centrarse en lo inmediato: el momento. De no ser así, las contrariedades pueden llegar a ser imperdonables. Es la sobremesa.

 

Ver más

Rustic Kitchen crea especiales patrios

Agencia todo cultura

 

Septiembre es un mes donde los mexicanos celebran la patria en cualquier punto del país,  las calles se pintan de tricolor y los restaurantes ponen a la mesa especialidades que solamente en podrán degustarse en estos días del año.

 

Ver más

Chiles en Nogada, receta perfecta del efímero Imperio Mexicano

Por Héctor León

 

Las monjas del Convento de Santa Clara, en Puebla dieron con una “perfección culinaria” --una vez más, después de la invención del Mole Poblano--, aterciopelada para el paladar y sofisticadamente elegante para su época (...)

 

Ver más

Encuentro gastronómico presenta más de 20 platillos y dos millones de ostiones

Agencia Todo cultura

 

El Festival del Ostión del 19 al 21 de agosto en el Sendero Ecológico Yaxche de Puerto Ceiba, del municipio de Paraíso, Tabasco. Degustaciones, concursos, venta de platillos, recorridos turísticos, exposiciones gastronómicas,  para alrededor de 50 mil visitantes.

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©