Declaran Patrimonio Cultural Intangible a Mercados de la CDMX

- En la Ciudad de México existen 329 mercados públicos

- El Documento pretende salvaguardar las manifestaciones culturales propias de la estructura social del mercado popular

 

La Orgía de los sabores

 

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) emitió el día de ayer, 15 de agosto, un Decreto por medio del cual se declara Patrimonio Cultural Intangible a las Manifestaciones Tradicionales que se reproducen en los Mercados Públicos, con la finalidad de preservar y proteger las formas de expresión popular tradicional que se dan de los mercados de la capital.

 

El Decreto fue dado a conocer este lunes por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado por los secretarios de Cultura y Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Eduardo Váquez y Salomón Chertorivski, respectivamente, en un evento llevado a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

 

“El mercado público es un ente social vivo, dinámico, que en cada sitio donde se encuentra adopta personalidades diferentes, pero a la vez posee un estilo inconfundible como institución relevante del comercio citadino, por lo que ha contribuido a moldear la sociedad urbana de la Ciudad de México, así como también la sociedad citadina le ha dado forma al patrimonio cultural intangible”, señala el nombramiento, cuya implementación y seguimiento estará a cargo de la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de los Mercados Públicos de la CDMX, aún por constituirse, y que a su vez estará a cargo de las Secretarías de Cultura y Desarrollo Económico capitalinas

 

El documento, redactado con base en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pretende salvaguardar las manifestaciones culturales propias de la estructura social del mercado popular, tales como festividades, expresiones artísticas, gastronómicas, ferias populares, festividades cívicas o patronales, actividades de esparcimiento, artesanía nacional, comercialización, abasto, organización comunitaria, diversidad étnica y social e incluso relaciones familiares en el interior de la red de mercados de la capital.

 

En la Ciudad de México existen 329 mercados públicos, tradicionales y especializados que, distribuidos en las 16 Delegaciones, representan el 46% de los canales de abasto para la población capitalina y constituyen una fuente de trabajo para 280 mil personas.

director: héctor león

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