5 Datos de la vida de Juan Gabriel

- Compartimos con ustedes algunos datos que quizás no conocían de la vida del Divo de Juárez.

 

La orgía de los sabores

 

CDMX, 29 de agosto. El Divo de Juárez se nos fue para siempre este domingo, dejando tras de sí un legado lírico-musical irremplazable y una estela de tristeza que se percibe en todos los rincones de nuestro país. Numerosas han sido las despedidas que distintos medios de comunicación y la población en general le han dedicado en desplegados y redes sociales. Nosotros decidimos honrarlo con una pequeña recopilación de datos que quizás no conocías del gran Juan Gabriel.

 

 

1.- Su nombre real

 

El nombre verdadero de Juan Gabriel fue Alberto Aguilera, en honor del protagonista de la historia cubana “El derecho de nacer”, llamado Alberto Limonta. Su primer nombre artístico fue Adán Luna, con el cual debutó en la década de los 60 y el cual mantuvo hasta que la disquera RCA le pidió cambiarlo una vez más. Alberto optó entonces por el nombre con el que alcanzaría renombre internacional: Juan Gabriel.

 

Juan Contreras fue el nombre de su primer maestro en el internado en el que creció, un ex músico de banda que había perdido la audición. Gabriel, por otra parte, lo toma para honrar la memoria de su padre, Gabriel Aguilera.

 

 

2.- Su paso por prisión

 

A inicios de los años 70 Juan Gabriel fue acusado de robo y recluido en Lecumberri durante un año y medio. En 1971 conoció a Andrés Puentes Varga, director del penal, y a su esposa, Ofelia Urtusástegui. El matrimonio, además de ayudarlo en el proceso de liberación, lo presentó con la cantante Queta Jiménez “La prieta linda”, quien lo recomendó en RCA.

 

 

3.- Sus primeros éxitos fueron en Venezuela

 

La primera presentación profesional de Alberto Aguilera bajo el seudónimo de Juan Gabriel no fue en México sino en Venezuela, en donde el artista gozaba de gran aceptación a principios de los 70 con canciones como “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “La más querida” y “Por las mañanas”.

 

 

4.- El más prolífico y el más vendido

 

Durante su vida Juan Gabriel rompió todos los records de la música mexicana. Con más de 100 millones de copias, se trata del artista que más discos ha vendido en la historia de la industria nacional. Su disco “Recuerdos, Vol. II”, lanzado en 1984, es asimismo el disco más vendido en nuestro país.

 

Compuso más de 1800 canciones y realizó más de 15 mil presentaciones alrededor del mundo durante 44 años de trayectoria musical, grabando incluso versiones de sus temás más exitosos en japonés, portugués y francés.

 

A la fecha, Juan Gabriel es también el artista latino que más butacas ha vendido en sus presentaciones en los Estados Unidos.

 

 

5.- El reconocimiento en vida

 

Juanga fue el primera artista de música popular en presentarse en el escenario del Palacio de Bellas Artes, máximo foro de nuestro país, en 1990, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional y en 2009 la Academia Latina de Grabación lo nombró Persona del Año en los Latin Grammy.

 

Su música ha sido interpretada por un amplio abanico de artistas entre los que destacan: José José, Jaguares, Vicente Fernández, Ana Gabriel, Rocío Dúrcal, Los Cumbia Kings, Daniela Romo, Cristian Castro, Lucía Méndez, La Maldita Vecindad, Thalía y Carla Morrison.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social celebra la trayectoria de Ignacio López Tarso

por noé martínez

 

El Teatro San Jerónimo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se visitó de gala para honrar al Primer Actor Ignacio López Tarso el pasado sábado 27, en un evento organizado por el IMSS y su Fideicomiso de Teatros para conmemorar la trayectoria del histrión, así como su estrecha relación con la historia de los teatros del Seguro.

 

Ver más

Chiles en Nogada, receta perfecta del efímero Imperio Mexicano

Por Héctor León

 

Las monjas del Convento de Santa Clara, en Puebla dieron con una “perfección culinaria” --una vez más, después de la invención del Mole Poblano--, aterciopelada para el paladar y sofisticadamente elegante para su época (...)

 

Ver más

Barra México  2da Edición

Agencia Todo cultura

 

El Bar Show mas importante de América Latina para la industria de destilados, presentó a más de 150 marcas donde se reunieron las personas mas influyentes en la industria de coctelería en México, un acierto mas para las creadoras de Barra México Ara Carvallo y Paula García.

 

Ver más

El nuevo santuario de la vieja Zona Rosa

Por Héctor León

 

La zona rosa, antes blanca por las mañanas y sus casas estilo porfirianas, donde la orgía era perpetua por las noches y se tornaba barrio/zona roja, y las vedettes caminando despintadas y despistadas por las madrugadas, cuando el table dance el strep trease y las minifaldas (...)

 

Ver más

Prepara El Tri concierto para celebrar 48 años de rocanrol

La orgía de los sabores

 

En el marco de la celebración por 48 años de trayectoria, el legendario Tri llevará el roncanrol al Auditorio Telmex de Guadalajara, el próximo 21 de septiembre a partir de las 21:00 hrs., en un evento en el que contarán con la participación de Rostros Ocultos y la cantante Sheila Ríos.

 

Ver más

Barra México  2da Edición

Agencia Todo cultura

 

El Bar Show mas importante de América Latina para la industria de destilados, presentó a más de 150 marcas donde se reunieron las personas mas influyentes en la industria de coctelería en México, un acierto mas para las creadoras de Barra México Ara Carvallo y Paula García.

 

Ver más

5º. Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2016

Agencia todo cultura

 

La Academia del Mezcal y del Maguey A.C., entregó este jueves los premios de 5º. Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2016. Luis Fernando Otero Torregrosa, presidente de la Academia del Mezcal y del Maguey A.C., informó que participaron 243 marcas de Mezcal, Raicilla, Sotol, Tuxca, Bacanora y otros provenientes de las diferentes regiones productoras de México, demostrando su calidad y potencial de aprecio gustativo.

 

Ver más

Grandes frases de Cortazar, a 102 años de su nacimiento

Agencia Todo cultura

 

Julio Cortazar cumpliría 102 años el día de hoy. Para recordarlo hicimos una recopilación de grandes frases del autor de "Rayuela" que a continuación dejamos para ustedes.

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©