Guía del vino mexicano de Editorial Planeta: Catadores 2016-2017

- Madurez, experimentación y aventurerismo, el toque de los caldos de la última añada

 

Por Héctor León

 

Madurez: sería la palabra correcta para calificar la nueva añada de 2015—y, en caso de los vinos con crianza o barrica de años anteriores--, y excelsitud. Los caldos mexicanos hoy día se estructuran desde una caligrafía múltiple que puede enorgullecer a México. Más de 30 caldos degustados (de entre 200 posibles) donde los vinos blancos de varias cepas y los increíbles rosados, son la joya de la corona; los rojos, en cambio, ya asentados, como es la costumbre, potentes y carnosos, se pueden morder, demuestran su elegancia y gran presencia. Nobleza, obliga.

 

El pasado 28 de junio se realizó 90 Y MÁS, el show room de los vinos mexicanos de alta gama en el restaurante Puntal del Norte, del chef Pablo San Román, donde  participaron los vinos mejor calificados en La Guía Catadores del Vino Mexicano 2016-2017, Editorial Planeta, de Rodolfo Gerschman.  Con la presencia de 32  bodegas y los vinos que alcanzaron más de 90 puntos, con la elite de amantes y profesionales del vino.

 

Experimentación y aventurerismo

 

¿Cómo vienen los vinos 2015 y años anteriores? ¿Cuáles son esas características que han defendido los enólogos y las diferentes tierras de la nueva geografía nacional, en tanto novedosos viñedos emergentes de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas o Querétaro, además del Valle de Guadalupe de Baja California? ¿Ante la presencia de nuevas bodegas, que tanto están innovando o arriesgando en la formulación de nuevos caldos? En síntesis: ¿Cómo ha sido ese tránsito entre la vinificación tradicional y avance tecnológico de los vinos del viejo mundo y del nuevo mundo?

 

Una reunión entre amigos: periodistas, enólogos, sommeliers, mercadólogos, negociantes del vino, amantes del medio vinícola, inversores, chefs y asesores de riesgos. La presentación d ela Guía del vino mexicano 90 y Más, reunió a la elite del vino y en comunión con los vinos calificados arriba de 90 puntos de 2015 y últimas añadas, degustamos, reflexionamos y criticamos los caldos que disfrutaremos  durante los próximos años.

 

Si algo distingue a la industria vinícola es la constante innovación, ya sea para expandir su mercado que para anexarse el mundo de los jóvenes: los nuevos públicos. Es como el arte, si no se educa a las nuevas generaciones, el peligro de abandono es altísimo. Y este año, según Rodolfo Gerschman, ha notado un alto  de experimentación alto y ”aventurerismo” en  nuevos viñedos, y bodegas. Dosis imprescindibles para elaborar vinos.

El negocio del vino es un acontecimiento que tiene mucho que ver con la generosidad, tal vez el único producto que además de hacer feliz al comensal, otorga de su producción un alto valor agregado: brindar y saborear, mediante la degustación de cortesía.  Es la única manera de enamorar con el producto y persuadir al restaurantero,  chef, sommelier, o, la establecimiento que pone en anaquel el vino.

 

Participaron en 90 Y Más tres reconocidos chefs de nuestro medio con algunas de sus mejores creaciones: Pedro Martín con una paella de conejo y caracoles, Antonio de Livier con su ya clásica “birriamen”, y Pablo San Román, chef anfitrión, con cortes de rib eye y arrachera al asador. Los tres aportaron también un amplio menú de tapas.

 

En la Guía de Catadores figuran más de 500 vinos punteados de  120 bodegas de diferentes regiones vinícolas del país: Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

 

Vino Revelación del Año

 

La novedad en su estado más puro: un productor cuya ambición de innovar le lleva a descubrir una región, cepa o unión de cepas que rozan lo inesperado. Por tanto, merece el reconocimiento.

 

Santos Brujos Chardonnay 2015 - 94 puntos

Chardonnay Viña del Sol

 

Gran balance el de este vino cuya acidez le da gracia y ligereza. Es de buen cuerpo, que en su caso acentúa el paso por barrica, con el alcohol alto pero bien engarzado en el conjunto. Sus aromas evocan tostados de la madera, manzana, piña, naranja dulce y una nota fresca de maracuya. El final es largo y más frutal que amaderado.

 

Mina Penélope 2015 Sauvignon Blanc

92 puntos Sauvignon Blanc Mina Penélope

 

Sus aromas son los típicos de la variedad: pis de gato, hierbas como pasto cortado, una nota mineral, acerada, piña y durazno. Es muy redondo en el paladar, sin perder un ápice de frescura. Primero se instalan las notas dulces de la fruta y luego la acidez las potencia. Dura largamente y deja notas de caramelo de limón."

Top Ten del Vino Mexicano 2015

Por Héctor León

 

La enóloga Alma Rosa Murillo y su Alma Tinta, vinos alma de fémina, del valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, de nuestro gran valle del vino, ganó con una votación de 408 puntos de parte de los cinco jurados el primer lugar de la 2a Top Ten del Vino MX  2015 (...)

 

Ver más

Orgánico Hotel Boutique, la joya del Ajusco

Por Héctor León

 

Con su Pico del Águila, la zona más alta del sistema de montaña con una altura 3, 930 msnm, de la Sierra del Ajusco-Chichinauhuatzin, vigila a la ciudad de México; con sus ancestrales pinos, oyameles y madroños. El clima alpino, con la misma altura de los Alpes suizos,  baña con sus vientos, aun en días hermosos de sol: el frío del Ajusco es único (...)

 

Ver más

Mesón Sacristía de la Compañía: hotel, gastronomía y arte

Por Héctor León

 

La idea es conectarse con el pasado, vivir el barroco y discurrir con él en la ciudad más barroca de México: Puebla de los Ángeles. En el tradicional callejón de los sapos una vieja casona del siglo XVIII, donde la gastronomía tradicional y el arte sacro dominan la experiencia sensorial del visitante (...)

 

Ver más

Vinos blancos y rosados son la joya de la corona

por héctor león

 

La Orgía de los Sabores en el diario La Razón.

 

Ver más

Capella Ixtapa, el hotel del acantilado

Por Héctor León

 

Desde la altura del acantilado de unos 20 metros sobre el nivel del mar, reposa en  la masa semiterrena  el Hotel Boutique Capella Resort &Spa, y desde sus 54 suites con alberca privada se disfruta el esplendor de esta porción del Pacífico de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero (...)

 

Ver más

La Toscana Mexicana del Valle de San Juan Del Río, una realidad

Por Héctor León

 

En su séptima edición el Festival de los 100 Vinos Mexicanos logra su madurez y se consolida como la vanguardia del vino mexicano, impulsando los caldos nacionales entre más de 15 mil jóvenes y familias enteras que llegaron a Viñedos La Redonda los pasados 5 y 6 de marzo (...)

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©