It appears you don't have Adobe Reader or PDF support in this web browser.

Click here to download the PDF

La Guía Peñín 2016, convoca a los vinos del mundo

- Navarra, los mejores rosados del mundo

- El vino de los jóvenes son de la D.O. Navarra

- El vino de las Fiestas de San Fermín

 

Por Héctor León

 

Adolfo Gatell, director de la afamada Guía Peñín de España, regresa a México a presentar la edición 2016 en el III Salón de la Guía, realizada en la CDMX, con las mejores añadas de España y de México, para el mundo. El vino goza de un inmejorable panorama, los nuevos vinos ahora gozan de modernidad, y se imponen en los jóvenes aquellos que le han perdido el miedo al mercado voraz: Los de Navarra, los “mejores rosados del mundo”, llegan a las mesas, imponiendo su paso firme contra blancos y tintos.

 

La Guía Peñín es algo más que una guía de vinos, es un verdadereo catálogo mundial de las cepas que están dominando nuestro mercado, los mexicanos lo saben, y han entrado a convalidar sus vinos con las narices del selecto grupo catador de La Guía Peñín, que ha catado alrededor de 200 muestras de México, en ambas partes del Pacífico.

 

Guía Peñín de México

 

En estupendo maridaje profundo de 11 vinos (rosados, tintos y dulces) de la D.O. de Navarra con la cocina del vasco/chilango Pablo San Román en el restaurante Puntal del Norte, se presentó La Guía Peñín 2016. Adolfo Gatell, que igual va a Nueva Yprk que al Asia y Moscú, incluyendo cada día más naciones al mundo del vino Peñín, me confío que en un par de semanas estará listo el On Line de las catas en directo de la Guía, lo cual acercará a miles al concurso más prestigiado de vinos españoles.

 

De la misma forma La Guía Peñín estará conformando al equipo que realizará La Guía Peñín de México, lo que pondrá en el mapa del vino del mundo a los ya de por si galardonados vinos nacionales que este año obtuvieron 20 medallas en el Concurso de Bruselas.

 

WineLovers: Los vinos de Navarra

 

La Denominación de Origen Navarra retoma su andadura en México, de la mano de Guía Peñín, con once bodegas con más de 70 vinos que participaron de entre un centenar de bodegas de España en la Hacienda de los Morales, en un intenso día de catas y de negocios, entre profesionales del ramo.

 

Los vinos de Navarra se están imponiendo como el vino de los jóvenes, en especial los rosados, este tipo de vino que es muy versátil y de un color apasionado, elegantes, divertidos y muy originales en sus etiquetas. Mediante la vinificación por sangrado (la uva no se somete a presión, solo sangra por el propio peso del mosto) los rosados: “el vino es ocio -dice su trabajo de mercado-, es diversión, es disfrutar, es compartir, es vivir”.

 

Navarra, el vino de las fiestas de San Fermín

 

Los vinos que se toman en la mayor fiesta del toro en Pamplona, en las Fiestas de San Fermín se producen entre el Pirineo el mayor desierto de Europa, con clima continental y mediterráneo, en Navarra están los viñedos más altos y de gran humedad, de vinos elegantes, alegres y versátiles.

 

El Reino se extendía a ambos lados de los Pirineos e incluía el País Vasco, Rioja, parte de Aragón, sur de Francia y parte del sur de Francia. Su influencia económica llegaba hasta Aquitania (Burdeos) y Cataluña. Varias dinastías francesas ocuparon el trono de Navarra: Albret, Evreux, Foix. Mantuvieron sus reinos a ambos lados del Pirineo y llevaron a Navarra viticultores y tradiciones de su condado de origen. Introdujeron nuevas variedades de uva como la Chardonnay.  Fueron los “Condes de la Champaña”, primera dinastía francesa que reinó Navarra con Teobaldo I de Navarra (1234-1253) también Teobaldo IV Conde de la Champaña. Hoy es el vino del reino que produce el mejor rosado del mundo.

El Camarón Revolución, consulado del Pacífico Mexicano

Por Héctor León

 

Pescados y mariscos del Pacífico mexicano llegan al plato directo de las enramadas de El Rincón de  Guayabitos y Compostela, pasando por Las Varas, tierra adentro, San Blas o Nuevo Vallarta, y a través del magno litoral de Sinaloa, con recetas muy elaboradas, unas a base de la influencia asiática y de la soya (...)

 

Ver más

La Orgía de los Sabores Acapulco

Por Héctor León

 

Europa, de Carlos Santana, suena en vivo en playa Revolcadero y danzan las olas en la playa más suntuosa de Acapulco, frente al Princess Mundo Imperial,  interpretada por un grupo local afincado en los setentas, que recuerda los inevitables años del Tequila a Go Go, cuando Acapulco era una fiesta, cuando Frank Sinatra y  Johnny Weissmüller (Tarzán) se enamoraron de los atardeceres en La Quebrada (...)

 

Ver más

La tortilla perfecta y la gastronomía de una ciudad imperial

Por Héctor León

 

Mérida es surcado por  el idílico paralelo de 21 grados N.  Se mira en vecindad con Cuba --apenas abajo del Trópico de Cáncer, 23 grados N--, con el noreste de Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Pto. Vallarta; segundos más, minutos menos.

 

Ver más

Capella Ixtapa, el hotel del acantilado

Por Héctor León

 

Desde la altura del acantilado de unos 20 metros sobre el nivel del mar, reposa en  la masa semiterrena  el Hotel Boutique Capella Resort &Spa, y desde sus 54 suites con alberca privada se disfruta el esplendor de esta porción del Pacífico de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero (...)

 

Ver más

La Toscana Mexicana del Valle de San Juan Del Río, una realidad

Por Héctor León

 

En su séptima edición el Festival de los 100 Vinos Mexicanos logra su madurez y se consolida como la vanguardia del vino mexicano, impulsando los caldos nacionales entre más de 15 mil jóvenes y familias enteras que llegaron a Viñedos La Redonda los pasados 5 y 6 de marzo (...)

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©