“Don Artemio”, del Chef Juan Ramón Cárdenas Cantú

- Cocina coahuilense en el “María Bonita”, del Hotel El Camino Real, Polanco

- Cocina que hace honor al intelectual coahuilense

 

“Con un delicioso sabor a miel entre los labios”

 "La obra de arte es una evasión"

Artemio de Valle-Arizpe

 

Por héctor león

 

El cabrito tan celebrado en su cruz, homenaje al norte del país, lechoso, con sabor a juventud, constituye un arte el comerlo y un arte a las brasas. Es una evasión ante el deseo de alcanzar la gloria del sabor, el platillo mismo es una evasión, difícil de asir, y el restaurante Coahuilense “Don Artemio” (un homenaje a uno de los intelectuales más importante de México, historiador, investigador, albacea del conocimiento y cronista de la ciudad de México: Artemio de Valle –Arizpe) creación del Chef Juan Ramón Cárdenas Cantú, que se ha alzado con el estandarte de la mejor cocina de Coahuila, en su tradición y contemporaneidad, rescatando y fabricando el sabor norteño en su máxima expresión: con sus vinos y sus sabores desiertos.

 

“Con un delicioso sabor a miel entre los labios”

 

Ante el encomio de la “suculencia de guisos mexicanos de sabores de maravilla” y “con un delicioso sabor a miel entre los labios”, podemos sintetizar parte del Festival Gastronómico de Saltillo, y su menú está disponible todo octubre y parte de noviembre en el Restaurante María Bonita del Hotel Camino Real de Polanco: un menú que me ha dejado perplejo y con un exquisito sabor de boca, como bien diría Don Artemio de Valle-Arizpe.

 

Entradas: Nopalitos fritos: un fritura desconocida para el chilango, un encuentro y un descubrimiento: debe recorrer como un fantasma a México, es la ostia. Chilitos rellenos de cabrito, tacos de lengua, chilitos capeados rellenos de chicharrón, chicharrón rib eye, chilapitas de carne seca. Sopa: Ceviche de carne seca. Plato duro: Cabrito al horno lento (braseado en salsa de jitomate) o  Lomito Don Artemio; costillar de cerdo deshuesado, en salsa de tomatillo con alubias, confitado. Postre: tejocotes rojos en crema de blue cheese, con reducción de oporto (rescate de frutos silvestres exclusivos de la flora coahuilense). Un sabor a dulce de infancia del chef que rescata, como el volcán de dulce de leche con nieve de vainilla. Sabores de leyenda, es su slogan.

 

El restaurante Don Artemio posee una de las mejores cavas de México, seleccionada con el Award of Excellence 2014-1015, por la revista Wine Spectator. La mejory más grande cava del norte del país, y también, la única que tiene todos los vinos de las 20 bodegas (la mayoría boutiques) de Vinos de Coahuila, liderada por la bodega más grande de México y la más antigua de Latinoamérica: Casa Madero, que junto a las bodegas de Rivero González,  Viñedos Don Leo y Hacienda Florida, que forman ese sabor a desierto, confeccionan y armonizan con una decena de vinos el menú, traídos exprofeso por el chef Juan Ramón Cárdenas Cantú.

 

María Bonita, del Camino Real

 

“Experimentar con sabores, sensaciones y experiencias más allá de innovar, es crear, es comunicar, es generar lealtad. Una mezcla entre propuesta culinaria de vanguardia, arquitectura interpretativa y bebidas únicas con un lenguaje juguetón y audaz, combinando las tradiciones mexicanas con el frenesí de nuestro tiempo”, así resume su gastronomía Don Artemio.

 

Cada mes el Restaurante María Bonita realiza muestras gastronómicas de los diferentes estados de lMéxico con el fin de dar a conocer la amplia geografía gastronómica.  Puebla, Tabasco y Yucatán, han desfilado con restaurantes y chefs emblema de estos estados.  El Chef Juan Ramón Cárdenas Cantú, dueño del restaurante Don Artemio, ha sido invitado al viaje por México a través de los sabores en María Bonita.

 

Dado que la carta de alimentos del restaurante “Don Artemio” es muy amplia, el Chef eligió los platillos más icónicos para darlos a conocer en la Ciudad de México, al igual que la carta de vinos de Coahuila. Las muestras gastronómica que ofrece María Bonita suelen durar un mes o un poco más dependiendo del gusto y la respuesta de los comensales.

 

La filosofía culinaria de “Don Artemio”

 

Esclavizado por la imaginación y contentísimo cumplo sus antojos.

Tan dulce y sabroso que excedía la miel

Suculencia de guisos mexicanos de sabores de maravilla

La vida le fue siempre dulce y sabrosa

Con una palabra sazonada y risueña hallaba expediente y daba salida

En la memoria se quedará detenido un gusto delicado y delicioso

Los apetitos de las cosas más sabrosas

Con esos dulces, uno se iba derechito al cielo

 

Artemio de Valle-Arizpe

 

Artemio de Valle-Arizpe (Saltillo, Coahuila, 1884-DF, 1961) escritor, abogado y diplomático. Uno de los pilares sobre los que se cimenta la literatura mexicana del siglo XX. Su producción literaria es inmensa, algunas de sus obras representativas:  Tiempo pasado (1932), Historias de vivos y muertos (1936), Cuentos del México antiguo (1939), Andanzas de Hernán Cortés (1940), Leyendas mexicanas (1943), La Güera Rodríguez (1949), Historia, tradiciones y leyendas de calles de México (1957) y Sombras de un pasado (1961), entre otras. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia de Historia de Colombia y de la Academia de Historia de Ecuador. En 1942 fue nombrado cronista oficial de la Ciudad de México.

 

Baja Culinary Fest y IV Encuentro Latinoamericano Food Design

Agencia todo cultura

 

Del 27 al 30 de octubre en Tijuana, se llevará a cabo una nueva edición del Baja Culinary Fest, que como cada año muestra a México y al mundo lo mejor de su gastronomía a través de talleres, conferencias y cenas temáticas.

 

Ver más

13 Edición de la Vendimia del Club de Banqueros de México

Por Héctor León

 

Siempre es grato regresar a los eventos del Club de Banqueros de México, sitio de grandes acontecimientos y memorables encuentros. Sus fiestas privadas y aperturas culturales, ya son parte de la historia del Centro Histórico.

 

Ver más

Talo, cocina vasco/mx

Agencia todo cultura

 

Cuando caminas por la costa del Cantábrico, con el olor en nariz a mar y sidra de los chiringuitos y posadas, comiendo y mojándote con la lluvia que parece nunca acabar, y que resulta en la bendición del verdor de los pueblos de Gijón hasta San Sebastián, y vas comiendo los chipirones o cocochas, ostras y chistorras, te queda ese olor agrio y salado como un delicado recuerdo de olor y sabor.

 

Ver más

Club Piso 51

Por Héctor león

 

Ascender al Club Piso 51 de la Torre Mayor con la melodía de Tiempo y Shine on your crazy diamond, de Roges Waters (que se hospeda hoy en el aladaño Hotel St. Regis) rotando los pisos y acordes dentro del elevador silencioso que te engulle en la altura máxima del siglo 21,  es como retrotraerse del mundo exterior al compás de las manecillas del reloj del tiempo (...)

 

Ver más

La casa Louis Roederer es reconocida como Mejor Productor

Agencia todo cultura

 

La prestigiada bodega Louis Roederer ha sido la gran triunfadora durante la velada para celebrar los premios The Champagne & Sparkling Wine World Championships 2016 (CSWWC), el certamen con mayor prestigio en el mundo del champagne y los vinos espumosos a nivel mundial.

 

Ver más

Primera fiesta de la Vendimia en Chihuahua

Por Héctor León

 

Chihuahua Tierra de Vinos, es la nueva vendimia en México, la más joven y este fin de semana tiene su primera fiesta, a dos horas en avión, aterrizaremos en las tierras prodigiosas de este estado que aun su juventud en vinos, desde hace más de 70 años produce uva, primero de mesa y para brandy, y luego vino artesanal familiar (...)

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©