Chihuahua, degusta la raíz de sus vides

- Exitosa vendimia norteña, nace un nuevo “Terroir”

 

Por Héctor León

 

¿Cómo se caza una víbora de cascabel, y cómo se introduce viva en la botella del Sotol (destilado de las plantas serenques o asparagales, similar al agave), donde suelta su veneno y dota de una nota sabor a desierto: ardor y punción.  ¿Cómo es la Tarahumara y las Barrancas del Cobre? ¿A que sabe y huele el desierto? Uno se pregunta al aterrizar en la Sotolería del centro de la capital, mirando la sierra madre y erizado de un untado sudor un día antes de la primera fiesta de vendimia del estado más grande del país, que reunió a los chihuahuenses en torno a sus propios vinos vendimiados del fruto de sus vides --a lo sumo estresadas por la sequía del azaroso desierto--, que están mirando su raíz: el nacimiento de un nuevo “terroir”, terruño.

 

Organizada por la Unión de Productores del Estado, "Chihuahua Tierra de Vinos", con la presencia de Casa Chávez, de Delicias, la vinícola más antigua del estado, y Casa Reyes Mota, la bodega vanguardista en el esquema de la nueva enología. No obstante las dinámicas propias de una geografía tan compleja, donde los regionalismos son muy marcados, los chihuahuenses se dieron una tregua para compartir y degustar el producto de sus jóvenes vinos, unos aguantando el sol desértico del mediodía, otros abarrotando la plaza del centro cultural Casa Redonda (antigua estación de trenes), a la puesta del crepúsculo encendido por uno de los atardeceres más imponentes vistos por este narrador del sabor.

 

Unos tres mil asistentes de los municipios de Parral, Cuauhtémoc, Satevo, Delicias, Ciudad Juárez, Camargo y Chihuahua Capital, así como de la ciudad de México, Michoacán, y otras regiones del norte, convalidaron el nuevo “terroir” de Chihuahua, como tierra de vinos; donde el sol es el principal actor (algún vino tendrá que llamarse “El sol o Desierto”), donde el sabor a víbora y su musical cascabel, la carne seca enchilada, así como el Sotol, y esa planta tan exótica que no es agave, los quelites de sus tierras, las notas de tamarindo, Jamaica, durazno, el tanino verdoso y sedoso, que dotan a sus vinos de cualidades muy específicas y diferentes a los afamados del Valle de Guadalupe y Ensenada, en general, así como a los de Parras, Coahuila o los nacientes terruños de Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

 

Fiesta ardiente y exitosa

 

La logística y dinámicas del evento, fueron coordinadas por el equipo de la ciudad de México,  “Expresiones de Mi Tierra”,  con el apoyo del gobierno del estado a través del Fideicomiso de Turismo, "Ah! Chihuahua"s: es decir, catas guiadas por el Sommelier Antonio Silva, que se encontró con gente muy receptiva e interesada en conocer sus propios vinos; un taller de carnes al grill, plasmando las técnicas del Chef Jorge Álvarez, así como un taller de enrollado de puros coordinado por el Sommelier Jesús Acevedo y llevado por el Maestro de San Andrés Tuxta, Veracruz, Lucio Marcial. Los chefs Ana Rosa Beltrán y Paco Higareda, representaron la gastronomía local. Un foro al aire libre con  grupos locales de flamenco, Jazz, blues y country. Para el cierre, el baile se vivió con la música de Tacón Machine de Baja California.

 

Las nuevas cosechas de Los Dorados de Villa

 

Los lanzamientos de los nuevos vinos tendrán un impacto positivo en el cada día más competido mercado nacional, son vinos sorprendentes, de hecho ya han obtenido premios y reconocimientos nacionales, y  no es un secreto que en Chihuahua se están produciendo caldos de calidad Premium, e incluso el potencial de vides, en los próximos años podría impactar favorablemente a la industria por sus grandes terrenos: el vino de la tierra de Los dorados de Villa, hará honor a su nombre, revolucionando la industria.

 

Reserva Privada Premium

 

La Vinícola Casa Chávez lanzará su línea Premium con un Reserva Privada, que lleva una crianza de 26 meses en Barrica, y que  se lanzará en 2017, junto con las nuevas añadas del mágico vino Casillero 67 y su tinto especial para cortes, El Retiro. El Ing. Homero Chávez, su propietario, estará visitando próximamente la ciudad de México, para otorgar algunos talleres en universidades, restaurantes y conocedores del vino.

 

Análogo

 

Por su parte, Casa Reyes Mota, programa lanzar su línea Análogo, en el mes de Diciembre 2016 teniendo una mezcla única entre el Malbec, Shiraz y Merlot, vino de ensamble que vinificó en  2013, y que solo liberará, una vez cada tres años. Expresando lo mejor de estas variedades con una producción extrema de 900 botellas. La visita del Enólogo Armando Reyes a CDMX, a fin de octubre,  y platicará en  universidades, restaurantes y para profesionales del sector.

 

Desde hace más de cinco años Chihuahua ha ido creciendo en la proyección del vino como parte de las nuevas zonas vinícolas, teniendo un desarrollo posicionándose por su calidad y los niveles de producción. Actualmente Chávez y Reyes Mota mantienen esta unión de productores que pretende unificar la enología en esta región, dando un paso muy importante a nivel nacional.

 

Cava Baltierra, la sopresa

 

La sorpresa la dio la presentación del Reserva 2014, de la cepa Petite Verdot de Cava Baltierra, un varietal que habla de las posibilidades del nuevo “Terroir”, y del nuevo impulso e invitación a los dueños de los viñedos a que siembren otra cepas y que se arriesguen un poco, pues hasta ahora los vinicultores requieren de conocer las posibilidades de ensambles y cepas como Petite verdor, e incluso uvas para hacer vinos blancos, aun no ser terreños propicios, Armando Reyes, está haciendo rosados con éxito, y nos platicó de un experimento exitoso de un blanco.

 

Soñando con serpientes de cascabel, de una tierra ignota para este único periodista invitado, que agradece a “Expresiones de mi tierra” y el esfuerzo de las vinícolas por hacer posible esta crónica, con sabor a desierto.

Baja Culinary Fest y IV Encuentro Latinoamericano Food Design

Agencia todo cultura

 

Del 27 al 30 de octubre en Tijuana, se llevará a cabo una nueva edición del Baja Culinary Fest, que como cada año muestra a México y al mundo lo mejor de su gastronomía a través de talleres, conferencias y cenas temáticas.

 

Ver más

Maridajes tradicionales en ex haciendas de Morelos, con productos locales

Por Héctor León

 

La Hacienda de Cortés, Misión del Sol y Anticavilla, en Cuernavaca, en Amatlán el hotel Hostal de la Luz y los hoteles La Buena Vibra, Casa Fernanda, Posada del Tepozteco y el Hostal de la Luz, sitios históricos, ex haciendas, casas de hospedaje y de gran turismo, que alberga el club de calidad Tesoros de Morelos (...)

 

Ver más

La sobremesa, un asunto de gran escala

Por Héctor León

 

La sobremesa es una arte. Hay que saber sobre llevar los tiempos, entusiasmos y ampararse en el mejor argumento, aunque este sea falsario. Una regla no escrita de la sobremesa es conducirse con elegancia en el comentario y centrarse en lo inmediato: el momento. De no ser así, las contrariedades pueden llegar a ser imperdonables. Es la sobremesa.

 

Ver más

Rustic Kitchen crea especiales patrios

Agencia todo cultura

 

Septiembre es un mes donde los mexicanos celebran la patria en cualquier punto del país,  las calles se pintan de tricolor y los restaurantes ponen a la mesa especialidades que solamente en podrán degustarse en estos días del año.

 

Ver más

Chiles en Nogada, receta perfecta del efímero Imperio Mexicano

Por Héctor León

 

Las monjas del Convento de Santa Clara, en Puebla dieron con una “perfección culinaria” --una vez más, después de la invención del Mole Poblano--, aterciopelada para el paladar y sofisticadamente elegante para su época (...)

 

Ver más

Encuentro gastronómico presenta más de 20 platillos y dos millones de ostiones

Agencia Todo cultura

 

El Festival del Ostión del 19 al 21 de agosto en el Sendero Ecológico Yaxche de Puerto Ceiba, del municipio de Paraíso, Tabasco. Degustaciones, concursos, venta de platillos, recorridos turísticos, exposiciones gastronómicas,  para alrededor de 50 mil visitantes.

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©