It appears you don't have Adobe Reader or PDF support in this web browser.

Click here to download the PDF

El Camarón Revolución, consulado del Pacífico Mexicano

- La cocina más grande de mariscos de la CDMX

 

Por Héctor León

 

Pescados y mariscos del Pacífico mexicano llegan al plato directo de las enramadas de El Rincón de  Guayabitos y Compostela, pasando por Las Varas, tierra adentro, San Blas o Nuevo Vallarta, y a través del magno litoral de Sinaloa, con recetas muy elaboradas, unas a base de la influencia asiática y de la soya, otras, de las cocineras de playa en las enramadas que ofertan el producto fresco y ahumado en varas de mango, usando el chipotle, o de plano zanahorias o coles con camarones molidos en ceviche muy particular y sabrosísimos.

 

Hoy día el debate de los sabores y sus orígenes de la cocina nayarita se discute a la mesa comiendo un pescado zarandeado o una sierra ahumada de Guayabitos, así como las varitas con pez espada, marlin o dorado al limón y el humo, correteándose los niños y las familias que alegres ensalzan con la huichola sus mariscos frescos y accesibles. No se diga los ostiones recién sacados a puro pulmón.

 

El Camarón consulado del Pacífico

 

En una gran pileta los pescados frescos, mojarras y lubinas, esperan el buen ojo del cliente para ser servidos a la talla, fritos, al ajillo o confitados en pleno malecón de la avenida Revolución del desaparecido Distrito Federal. El Camarón Revolución, cocina nayarita y del Pacífico, es la afamada cocina de Nayarit recién ampliada a todo el litoral del Pacífico imaginario y la más grande de la CDMX; pues  una enorme galería recibe a cientos de comensales diariamente que solo al cruzar el umbral imaginan estar en una enramada de San Blas, o incluso en el ardiente y propio Tepic, cuna de cocineros de altura y de alcurnia.

 

Vacación nayarita

 

Niños y un lugar especial para ellos, marichi y tríos de música sinaloense, una rockola para reconfortar el ánimo bailando, y un ejército de meseros atentos y cocineros que emplatan cientos de pescados a la talla o zarandeados diariamente. Un fenómeno gastronómico y cultural, ideado por el Chef Azari Cuenca para beneplácito de los capitalinos y del turismo mundial: El Camarón Revolución debe ser declarado patrimonio marino de los chilangos.

 

Mi infancia, como la de muchos,  se fraguo al calor de las playas de Vallarta y Nayarit; jalar el chinchorro en vacaciones, tomar los peces aún, y luego correr a la enramada para que las señoras cocinaran al ajillo y con soya, directo a las caras de ahumado ya humeantes a la mañana, impregna el recuerdo del litoral a las brasas, con chipotle, y los camarones (pulpo y callo) en aguachile, en ceviche o coctel, del litoral que todos llevamos dentro.

Hoy las vacaciones en pleno verano deberían recorrer las playas de El Camarón Revolución y su cocina renovada, como debe ser toda cocina, y se vuelven obligados, ya sea con cerveza, vino o tequila y mezcal, los tacos de camarón y col, palomitas de camarón, filete rebozado o la inmejorable lubina confitada o calamares a la salvia, y sus molletes de mariscos.

 

Los molcajetes con camarones barbones a la memorable salsa roja, el pescado a la piña o BBQ, y  la paella camarón, metamorfosean un día normal en una orgía sin fin: un festín, sobre todo cuando hay que celebrar al padre, la madre, la abuela, los novios o el cumpleaños de los párvulos (para quienes han diseñado un menú infantil y muy lúdico) o ver su deporte favorito en una enorme pantalla.

 

Lugar ideal para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

 

El Dato

 

El Camarón Revolución

Av. Revolución No. 50

Col. Escandón

Reservas: 5277-71 66 y 7191

Champagne Louis Roederer, una bodega con certificación de viticultura sostenible

Agencia Todocultura

 

Champagne Louis Roederer, una de las casas de champagne más distinguidas del mundo, cuenta desde julio de 2016 con las más altas certificaciones de viticultura sostenible, gracias a sus procesos y aportaciones al medio ambiente desde sus viñedos en Reims, Francia.

 

Ver más

Trio, cocina mediterránea de Trío en Pto. Vallarta

Por Héctor León

 

Los sabores establecen las reglas. Así comienza la novela de Bernhard Güth, que empezó a escribir al descender del chárter de Nueva York --la ciudad donde los cocineros se forman--, sobre el piso caliente de la pista de Pto. Vallarta.

 

Ver más

Los mejores vinos mexicanos del 2015

por héctor león

 

La Orgía de los Sabores en el diario La Razón.

 

Ver más

Hotel Boutique Villa Montaña, refugio legendario en el cielo de Morelia

Por Héctor León

 

Era 1981, se celebraba el Primer Festival de Poesía de Morelia, asistían el beatnik Allan Ginsberg, que leería su poema “Aullido” y,  junto a  Günter Grass, Seamus Heaney y Tomas Tranströme (entonces, futuros Premios Nobel), harían de aquel legendario festival un mito.

 

Ver más

El Club del vino, una propuesta de maridaje arriesgado

Por Héctor León

 

¿Quién hace el maridaje? ¿El Chef o el sommelier?, O bien, ¿qué se marida, el vino con los platillos, o viceversa? Al final hay un ganador, sin haber sentenciado una competencia. Como lo dijo Woody Allen  al presentar su último filme “Café Society”, en la Edición 69 del Festival de Cannes (...)

 

Ver más

director: héctor león

www.laorgiadelossabores.mx

Todos los Derechos Reservados. 2016. ©